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Electroencefalograma

Foto del escritor: Dr. Nicolás EspinosaDr. Nicolás Espinosa

Electroencefalograma

Grabación del Electroencefalograma (EEG)

El propósito principal del electroencefalograma (EEG) es detectar descargas epileptiformes lo que sugiere que una parte del cerebro del niño tiene un funcionamiento inadecuado y que como resultado de esto puede presentarse una convulsión.


Un Electroencefalograma (EEG) de rutina se registra habitualmente usando electrodos por lo general en un número de 20, colocados con un gel conductor en el cuero cabelludo del niño y/o adolescente. La duración de la grabación estándar mínima del EEG es de 30 minutos aunque en algunas ocasiones conviene realizar registros más prolongados. Se instruye al niño para que permanezca recostado tranquilamente sobre su espalda con los ojos cerrados, excepto cuando se le indique que los abra. Si el niño tiene la edad suficiente, se puede solicitarle hiperventilar durante 3 minutos, así mismo se puede indicar un período de estimulación fótica con una luz estroboscópica destellando a diferentes frecuencias. (En algunos casos, la hiperventilación o la estimulación fótica provocarán la generación de actividad paroxística en el registro.)El EEG también debe tener de manera ideal un registro del niño y/o adolescente al quedarse dormido o en sueño esto es preferible realizarlo pidiendo una deprivación de sueño, ya que la administración de medicamentos sedantes puede alterar algunos hallazgos en el EEG.


¿Cómo pensar en el electroencefalograma?

Los siguientes puntos tratan conceptos erróneos comunes sobre el EEG:

a.) Una persona no necesariamente tiene que tener una convulsión durante el EEG para evidenciarse actividad epileptiforme durante el registro.

b.) Un solo EEG de 30 minutos demuestra actividad epileptiforme en aproximadamente 50% de todos los pacientes con historia de epilepsia. La sensibilidad del EEG varía notablemente de paciente a paciente. El EEG de algunos pacientes con epilepsia es siempre anormal, mientras que el EEG de otros pacientes con epilepsia nunca es anormal, en este último grupo de pacientes, las descargas epileptiformes se originan a partir de un área del cerebro demasiado distante de los electrodos de registro para causar una anormalidad registrable.

c.) La sensibilidad del EEG se puede aumentar a más de 80% si el EEG se repite, si el paciente está privado de sueño antes del EEG, o si el paciente es monitoreado durante 24 a 72 horas.

d.) El EEG puede o no puede normalizar tras el inicio del tratamiento con fármacos antiepilépticos (FAE). En la mayoría de los casos, si las convulsiones de los pacientes son controlados por los FAE, no importa que el EEG siga siendo anormal.

e.) El EEG es muy útil en las crisis generalizadas primarias para distinguirlas de convulsiones secundariamente generalizadas.

f.) Un EEG normal, ayuda a distinguir los episodios sincopales, ataques de pánico, pseudocrisis y temblores de ataques epilépticos, sobre todo si es capturado el presunto evento durante el registro de EEG.

g.) El EEG de los pacientes con trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) y otros trastornos de la conducta puede ser ligeramente anormal, pero estos resultados no son específicos y no deben utilizarse para diagnosticar cualquier trastorno del comportamiento, pero puede tener utilidad para descartar otras patologías en el diagnóstico diferencial.


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