
¿Qué es el autismo?
Los trastornos del espectro autista (TEA) son trastornos del desarrollo que normalmente se hace evidente en los primeros tres años de vida de un niño que se presentan de manera heterogénea que resultan del desarrollo neuronal anormal. Las estimaciones actuales son que incluyendo todos los diagnósticos del espectro autista se presenta en aproximadamente dos a siete casos por cada 1.000 personas, pero únicamente la décima parte muestran alteraciones graves, su prevalencia parece ir en aumento, esto puede resultar en parte de la definición más amplia y un mayor reconocimiento de los síntomas en los últimos años.
Los trastornos del espectro autista afectan principalmente a la comunicación, la interacción social, la imaginación y la conducta, general se presentan con la tríada de retraso en el desarrollo o trastornos del lenguaje, relaciones sociales anormales y comportamientos repetitivos. Síntomas autistas y los déficits cognitivos varían ampliamente entre pacientes tanto en su edad de inicio, severidad y curso clínico. En aproximadamente el 30% de los casos se produce regresión en el lenguaje previamente adquirido y las habilidades sociales y esto suele presentarse por lo general entre 18 y 24 meses.
Las causas que originan este trastorno son detectables en hasta el 10% de los niños afectados, aunque la mayoría de las causas son todavía desconocidos.
Autismo idiopático tiene una base genética; existen múltiples estudios en gemelos en los que se demuestra concordancia gemelos monocigóticos es 90% y en los gemelos dicigóticos es del 10%. Los trastornos del espectro autista Es de tres a cuatro veces más comunes en los niños que en las niñas y se producen en todos los grupos culturales y raciales.
Puntos a Recordar
• No existe un patrón fijo para la forma en que se manifiestan los trastornos del espectro autista.• Los síntomas generalmente se manifiestan gradualmente.
• Los síntomas específicos varían considerablemente.
• La gran mayoría de los niños no van a tener todos los síntomas mencionados.
• Los síntomas varían con la edad.
• La gravedad de los síntomas varía (por ejemplo, algunos niños pueden evitar el contacto con los ojos casi por completo, mientras que otros pueden tener sólo dificultades sutiles).
• Los trastornos del espectro autista no están ocasionados por una inadecuada crianza de los niños.
¿Cuáles podrían ser los síntomas a los 18 meses?
En general, la primera preocupación se despierta cuando el niño tiene edad sobre los 18 meses. Los niños deben usar dos palabras de significado por la edad de 24 meses y el fracaso para hacer esto, o cualquier pérdida de la lengua en este período, es una razón para que acudir a una valoración por su médico pediatra o neuropediatra. Algunos niños con TEA ganan y posteriormente, pierden habilidades lingüísticas.
Causas de preocupación a los 18 meses, si su hijo:
• No hace un buen contacto visual con usted.
• No responde fácilmente a su nombre al llamarlo.
• Muestra muy poco interés en otras personas.
• Parece estar en “un mundo propio”'.
• Tiene un lenguaje del desarrollo del lenguaje retrasado (Los niños suelen ser capaces utilizar diez palabras o más a esta edad).
• Dejan de usar palabras que habían utilizado antes y no aprenden nuevas palabras.
• No usa gestos como señalar para indicar que quiere algo.
• Toma la mano de un adulto y lo lleva hacia las cosas que quiere, en lugar de usar gestos, señalar o utilizar contacto visual y el lenguaje.
• No parece entender sus gestos como señalar.
• No tiene juegos de imaginativos.
• Parece estar fascinado por partes de juguetes, en lugar de jugar con ellos según lo previsto - por ejemplo, constantemente girando el ruedas de un coche de juguete en lugar de correr por el suelo.
• Hace movimientos inusuales, tales como caminar en puntas de pie toda el tiempo o batiendo sus manos en exceso.
• Insiste en llevar alrededor de artículos de dos en dos, uno en cada mano, a menudo la misma forma y color.
¿Cuáles podrían ser los síntomas en tres a cinco años?
Suele ser más claros los síntomas a la edad de tres años. En muchas ocasiones suelen ser incapaz de utilizar o entender lenguaje, parecen fascinados por artículos del hogar, colocan las cosas siempre en el mismo lugar, y pasan largos períodos de tiempo de moviendo o batiendo sus manos. Otros pueden tener mucho los síntomas más sutiles que se convierten gradualmente más evidentes.
Causas de su preocupación desde los tres a cinco años, si su hijo:
• No hace un buen contacto visual con usted o con otras personas.
• No muy interesado en otras personas.
• Juega por su cuenta en lugar de mostrar interés en jugar con otros niños.
• Muestra una reacción inusual a la angustia en los demás, por ejemplo ignorándolos o reír.
• Se comporta de manera diferente en el grupo de juego.
• Utilizando un lenguaje que puede parecer diferente de otros niños en la guardería. Por ejemplo: tiene muy poco lenguaje o tiene una gran cantidad de lenguaje (pero este es muy repetitiva).
• Repite frases de películas, vídeos o programas de televisión.
• Tiene dificultad para entender.
• Tiene poco o ningún interés en juegos de simulación o de ser sorprendido por el juego imaginativo de los otros niños.
• No está interesado en formar parte en los juegos de grupo o pueden ser muy insistente en jugar de una manera particular.
Diagnóstico y evaluación
La evaluación inicial y la detección de trastornos del espectro autista tienen lugar a través de los profesionales de atención primaria. La detección temprana es importante porque la intervención temprana intensa mejora los resultados para la mayoría de los niños.
El diagnóstico esta soportado por evaluaciones neuropsicologicas test de ADOS (Autism Diagnostic Observation Schedule ) y test ADIR (Autism Diagnostic Interview), las cuales son pruebas bien estandarizadas y deben ser administradas por neuropediatras y neuropsicologos adecuadamente entrenados, las evaluaciones también deben incluir evaluaciones de las funciones cognitivas y habilidades de adaptativas, adicionalmente deben tener evaluaciones audiológicas, del lenguaje y terapia ocupacional.
Tratamiento
Terapias establecidas para el autismo deben incluir programas de la escuela especial individualizada, del lenguaje y las terapias de cognitivo-conductuales en un entorno que debe ser coordinanado, estructurado y predecible, y debe tener soportes visuales y altos grados de refuerzo.
Comenzando terapias temprano se aprovecha de potencial sináptico plasticidad. Aunque la mayoría de los niños va a mejorar, la trayectoria de un niño en particular para mejora varía con el tiempo. Los resultados para correlato funcionamiento independiente con el logro de lenguaje funcional y habilidades de adaptación por la edad escolar.
Periódica, evaluaciones periódicas deben incluir cognitiva, habilidades sociales y de pruebas educativas,en la terapia adicional para SLT, OT, y en ocasiones física (PT).
Haz clic en el banner para contactarnos y dar el primer paso.
¡Estamos aquí para ayudarte!